Decorar espacios pequeños es algo que me encanta. Quizás porque también yo vivo en una casa en la que los metros escasean.

Pero además porque la búsqueda de soluciones a través de la creatividad se pone en marcha para lograr un gran objetivo. Conseguir que una familia pueda vivir cómodamente sean cuales sean los metros cuadrados de su hogar.

Por eso, a través de esta guía puedo ayudarte un poquito, y aunque cada casa tiene sus propias condiciones, te voy a dar muchos tips y consejos para decorar apartamentos pequeños y que así, puedas ganar esos metros cuadrados visuales que tanta falta te hacen.

Conejos de diseño para decorar espacios pequeños

Espacios abiertos

Crear espacios abiertos es una de las mejores técnicas para ganar metros visuales a tu espacio. Al no existir tantos muros, el espacio parece mucho mayor haciéndonos sentir más liberados. Nuestros ojos no se paran en una pared, sino que tiene mucho más recorrido y por lo tanto mucho más espacioso.

Si tienes la oportunidad de poder hacer obra en casa, te aconsejo que tengas en cuenta este punto. Juntar en un espacio varias estancias harán que puedas pasear por tu casa mucho más ligera y sin agobios.

Así lo hicimos en esta minicasa de Charo. En una misma estancia se juntó salón, comedor y cocina. Y aunque la cocina está más separada, se eliminaron los tabiques dando más espacio visual y además sumando luz a la cocina que estaba más arrinconada.

Los espacios abiertos son uno de los consejos para decorar apartamentos pequeños que más resultados te va a dar, pero requiere hacer obra.

Distribución

Ayyyy la distribución. Este es el paso más importante y que menos hacemos. ¡Lo sé! ¡Te entiendo! Hacer planos es de lo más aburrido, pero es imprescindible que lo hagas. ¿Por qué?

Porque debes asegurarte que tus muebles tienen el tamaño adecuado y que dejas libres las zonas de circulación de tu casa. Además te permite ceñirte a un plan y no ir a una tienda y comprar el sofá más bonito.

Comprarás, dentro de los sofás más adecuados para ti, el más bonito. Así que ya sabes ponte a dibujar tu sala con una hoja a cuadros y si te surge cualquier inconveniente no dudes en preguntarme.

Consejos de decoración para decorar apartamentos pequeños

Color

¿Qué tonalidades elegimos para decorar nuestra casa cuando andamos justitos de metros?

Existen muchas combinaciones en cuanto a la paleta de color, pero te aconsejo que juegues con la regla del 60 – 30 – 10, en la que el color predominante sea el blanco. Con esta regla siempre vas a acertar y puedes crear una paleta muy interesante.

¿En qué consiste esta regla? Pues básicamente es que elijas 3 colores para decorar tu hogar en el que el color predominante actúe en el 60% de la estancia, un color principal en un 30% y un color de acento en un 10%.

Para que puedas acertar sin miedo a equivocarte, elije el blanco en un 60%, un color que te guste en 30% y combínalo con otro color en un 10%. Este último 10% suelen ser pequeños objetos que están repartidos por toda la sala. Si quieres un mayor impacto en la combinación de colores, apuesta por poner colores complementarios.

Espejos

Un bonito espejo será el mejor comodín que puedas usar en la decoración de un espacio pequeño. ¿Por qué?

El espejo consigue capturar los rayos de sol que te entran por la ventana y reflejarlos por toda la casa, creando mayor luminosidad y por lo tanto, mayor amplitud.

No solo te ayudarán espejos colocados en tu pared, sino también cualquier objeto o mobiliario creado con materiales reflectantes. Plateados y dorados en tus muebles y accesorios ayudarán a repartir esa luz que es tan importante en espacios pequeños.

Dentro de los consejos para decorar apartamentos pequeños que te propongo, colocar espejos será de las soluciones más baratas y más resultonas que puedas encontrar.

La iluminación perfecta

Iluminación natural en espacios pequeños

Una de las cosas más importantes para disfrutar de una casa cuando los metros escasean es una casa bien iluminada.

Sin lugar a dudas uno de los factores más importante es la luz natural, así pues para aprovecharla al máximo toma nota:

  • Usa cortinas ligeras que dejen pasar la luz, pero que mantengan tu intimidad
  • No bloquees la entrada de luz natural con muebles altos que se interponen en el camino
  • No coloques plantas ni otros objetos frente a la ventana. Trata de buscar un lugar para ellos cerca de las paredes

Pero la iluminación natural no dura para siempre y tenemos que tener bien pensada la iluminación artificial para que todo fluya.

  • Iluminación general. Cuidado con este punto de luz. Lo idea es que la luz se distribuya por toda la sala y que la temperatura de la bombilla sea cálida ya que sino aparecerán sombras e imperfecciones por todas partes.
  • Iluminación puntual. Crea zonas de relax con lámparas de mesa o de pie con una temperatura aún más cálida que la general. Ideal para relajarte en tu sofá por la noche, o tomando algo con los amigos.
  • Iluminación de trabajo. Zonas de lectura, de estudio o de preparación de alimentos en la cocina. La temperatura de estas bombillas serán neutras.
  • Iluminación decorativa. Crea un punto focal o ilumina algún cuadro u objeto

Consejos sobre el Orden en apartamentos pequeños

Uno de los mayores peligros de una casa pequeña es mantener el orden a raya. El almacenamiento es escaso y todo está por todas partes y nada en su sitio.

Los pasos más importantes para conseguir mantener el orden en una casa pequeña son:

Limpieza. Es obvio y sé que lo sabes, pero acumular no nos ayuda. Un truco que hago yo es que cuando compro ropa nueva, busco algo en mi armario que ya no use y la dono.

También lo hago con los juguetes de mi hija. Cada cumpleaños y Navidades, saco todo lo que tiene y descartamos todo lo que no usa. Nuestra regla es que todo lo que no quepa entre su dormitorio y un mueble que tenemos en el salón tiene que ir fuera. Ella me ayuda y decide qué se va y qué se queda.

Busca un lugar para cada cosa. Coge papel y boli y date un paseo por toda la casa. Anota todas esas cosas que siempre están por medio y que simplemente no tienen un sitio asignado. El correo, las llaves, el bolso, la chaqueta, etc.

Ahora busca una solución para cada objeto. Para el correo quizás necesites un archivador de cartas. Busca el lugar correcto para él, y cada día al llegar, tira el correo que no necesites, y el que quieras ver después al archivador.

Repite esta operación con cada una de esas cosas.

Conciencia para guardar. De nada sirve que tengas mil sistemas de almacenaje si en casa no se usan. Conciencia a tu familia de donde se deben colocar cada uno de esos objetos para mantener la casa más ordenada.

Parece increíble, pero una casa ordenada gana un montón de metros visuales y mejora la calidad de vida. ¿Estás dispuesta por fin, a llevar a cabo estos consejos para decorar apartamentos pequeños y conseguir al final una casa mucho más limpia y ordenada?

Materiales apropiados para decorar apartamentos mini

¿Qué tipo de materiales son mejores para decorar un espacio de reducidas dimensiones?

Bueno en principio ninguno es mejor que otro, pero ciertos materiales como el cristal o el vidrio te ayudarán a que la luz fluya mejor por toda la estancia.

Por ejemplo una mesita de vidrio resulta ideal en espacios pequeños puesto que deja que la luz pase a través de ella aportando mayor luminosidad y creando un aspecto de ligereza completa.

Otros materiales que tienen brillos, como los plateados o los dorados tan de tendencia en estos momentos son ideales porque ayudan a reflejar la luz de la sala.

Lo puedes usar en marcos de fotos, en las patas de tu mesita de centro o en ciertos artículos decorativos, como jarrones repartidos estratégicamente por tu hogar.

Muebles apropiados cuando los metros escasean

El mobiliario ideal para decorar apartamentos pequeños son muebles que de por sí tienen una apariencia ligera.

Trata de que tus muebles tengan patas y no estén a ras de suelo, ya que eso les da sensación como si flotara y parecerán mucho más ligeros.

Otra característica importante es el color. No están prohibidos los muebles oscuros, pero trata que abunden los colores más claros. Maderas ligeras o blancos, se pueden combinar con algún otro mobiliario más oscuro para dar contraste sin restar luminosidad.

Apuesta por el minimalismo. Muebles sencillos y sin artilugios. Funcionales y ligeros. Además es ideal ya que en estos momentos es super tendencia el minimalismo más cálido. Un minimalismo en el que abunda la madera, las formas orgánicas y la naturaleza. ¿Suena bien?

Aunque las paredes nos sirven para aprovechar el espacio y añadir almacenamiento extra a nuestro hogar, solo lo haremos en el caso de que sea absolutamente necesario.

Antes de abarrotar las paredes de muebles, busca soluciones en el mobiliario de suelo. Mobiliario a medida o modular que se adapte a cada rincón de tu hogar.

Otra característica importante es que tus muebles no sean demasiado altos, para que no bloqueen la entrada de la luz. Por ello, debes tener en cuenta, que esos muebles de mayor altura deben estar pegados a la pared.

Cortinas para dejar pasar la luz

¿Qué tipo de cortinas son más apropiadas?

Ya hemos visto lo importante que es que entre la luz del sol en nuestro hogar, sobre todo para decorar espacios pequeños. Por ello asegúrate de que las cortinas sean ligeras. Usa linos o algodones ligeros que dejen pasar la luz manteniendo vuestra intimidad.

Puedes aportar color, añadiendo una capa más de cortinas a los lados. De este modo podrás aprovechar para dar color a la estancia, sin saturar el ambiente, y sobre todo dejando pasar la luz a toda la estancia.

Multifuncionalidad para aprovechar el espacio.

Finalizamos estos tips y consejos para decorar apartamentos pequeños, buscando muebles funcionales por partida doble, e incluso si puede ser triple

Un sofá que se hace cama, una cama con canapé o una mesa auxiliar que puede servir de asiento improvisado, una mesa pequeña que se extiende, etc.

Todas las soluciones que te den más de una funcionalidad te ayudarán a aprovechar el espacio de tu hogar. Por ello debes mirar bien cada uno de los muebles que seleccionas para tu hogar.

Espero que te hayan gustado todos estos trucos y consejos para decorar apartamentos pequeños. Elige uno de ellos y llévalo a cabo. Me encantaría saber el resultado de ese cambio. ¿Notas la diferencia?

Si te ha gustado comparte y cualquier duda, te leo en los comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
1
Hola. Bienvenida a Estudio Lota.¿Cómo puedo ayudarte?

Guía rápida para dar un toque más personal a tu hogar

Cómo transformar tu hogar y convertirlo en único en 5 sencillos pasos.

Solo para gente con ilusión y ganas de conseguir su casa ideal

Responsable: Estudio Lota, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@estudiolota.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad